Skip to content

Te interesa

6 Pasos para prevenir el Ransomware

ramsomware_02

Puede empezar hoy mismo a prevenir los ataques de ransomware en todos sus dispositivos. Aquí tiene seis métodos para defenderse del ransomware en sus dispositivos Apple, Windows y Android.

1. Mantenga el software antivirus actualizado

El mejor modo de prevenir los ataques de ransomware es impedir que el malware acceda a su equipo o dispositivo. Lo primero que debe hacer es instalar un programa antivirus eficaz y de calidad que cuente con una potente herramienta de protección contra ransomware. Para defenderse ante la constante creación de nuevas cepas de ransomware, mantenga el software antivirus actualizado en todo momento. La mayoría de los programas lo hacen por usted de forma automática, pero, si quiere una mayor seguridad, dedique un momento cada semana a buscar nuevas actualizaciones.

2. Cuidado con las solicitudes de instalación emergentes

Las ventanas emergentes rara vez aparecen para ayudarnos. Siempre que esté en línea y aparezca una solicitud emergente pidiéndole que actualice, descargue o instale algún software o complemento, ciérrela sin realizar acción alguna. La vigilancia es esencial a la hora de evitar que el ransomware se infiltre en sus dispositivos y redes.

La próxima vez que esté en un sitio y un aviso le indique, por ejemplo, que necesita actualizar Adobe Flash para ver el contenido, obtenga la versión más reciente directamente de la fuente. Esto se aplica a todas las ventanas emergentes de actualización de software.

3. Piénselo dos veces antes de hacer clic en vínculos

Las estafas por phishing siguen siendo la forma más popular de distribuir malware. Por ejemplo, el ataque antes mencionado de ransomware contra Lake City (Florida) en 2019 se inició cuando un funcionario hizo clic en un vínculo malicioso contenido en un correo electrónico de aspectoinofensivo

Fuente imagen: https://www.bellingcat.com
Los cibersecuestradores también distribuyen su ransomware a través de dispositivos móviles, empleando mensajes de texto y aplicaciones de mensajería de redes sociales. No haga clic en vínculos que reciba de contactos desconocidos por SMS, correo electrónico o aplicaciones de mensajería como Skype o WhatsApp. Aunque crea conocer al remitente, examine con más atención tanto su dirección como el vínculo en sí antes de hacer clic. Si algo le parece raro, no lleve a cabo la acción solicitada.

4. No descargue aplicaciones de fuentes desconocidas

Cuando quiera descargar aplicaciones en su equipo o dispositivo móvil, cíñase a fuentes de confianza como Microsoft Store, Apple App Store y Google Play Store, y evite las tiendas de aplicaciones de terceros. Aunque hay tiendas en línea legítimas para PC y Mac, como Download.com de CNET y Steam, las tiendas de aplicaciones móviles de terceros son conocidas por la abundancia de estafas.

Fuente: https://applech2.com
Para añadir una capa de seguridad adicional, vaya a los ajustes de su dispositivo y desactive la posibilidad de instalar aplicaciones desde fuentes desconocidas. También debe sospechar si una aplicación solicita permisos de administrador del dispositivo. Conceder este permiso capacita al propietario de la aplicación para acceder al dispositivo de forma remota, lo cual, por supuesto, es una pésima idea.

5. Realice una copia de seguridad de todos los archivos importantes en su dispositivo

En caso de un ataque de ransomware, contar con copias de seguridad de los archivos más esenciales y valiosos le ayudará a contener los daños. El mejor modo de prevenir la pérdida de datos es utilizar una combinación de métodos de almacenamiento con y sin conexión. Guarde sus archivos en uno o más dispositivos físicos (p. ej., discos duros externos, memorias flash USB, tarjetas SD) y en servicios de almacenamiento en la nube (p. ej., Dropbox, Box, Google Drive).
De este modo, si le afecta un ataque de ransomware, estará listo para restaurar todos sus archivos importantes en cuanto elimine el ransomware del dispositivo.

Por molestos que sean los avisos de actualización de los sistemas Windows, Apple y Android, nunca debe ignorarlos. Muchas de estas actualizaciones incluyen parches de seguridad esenciales para impedir que el ransomware y otro malware se infiltre en sus dispositivos.

6. Actualice el sistema operativo y las aplicaciones

Si sigue utilizando un sistema operativo antiguo al que Microsoft ya no da soporte, como Windows XP, es especialmente vulnerable a un ataque. Hágase un tremendo favor y pásese a un sistema operativo más reciente. También debe mantener actualizado todo su software, especialmente los navegadores web y sus complementos.

¿Quieres saber algo más acerca del Ransomware? Sigue este enlace.

¿Has visto esto?

La importancia de crear una identidad digital positiva en la Red

Campaña dirigida por el Gobierno de España, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

¿Qué es el Ransomware?

El ransomware es una peligrosa forma de malware que se infiltra en equipos y dispositivos móviles para secuestrar archivos valiosos y pedir rescate por ellos.

Consejos para el teletrabajo

Trabajar desde casa es una actividad cada vez más frecuente. De hecho, hay algunas profesiones en las que el desplazamiento al lugar de trabajo se convierte en una simple formalidad.

¡Queremos saber de ti!

Déjanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo. 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿en qué te podemos ayudar?